jueves, 23 de abril de 2009

Asus EEE PC - Instalar Windows XP mediante pen USB

Buenas, asiduos seguidores. En este post explicaré como instalar XP en el mediático netbook de Asus®, el EEE PC™, a partir de la información recopilada en multitud de webs. Antes os hago una breve evaluación del mismo. El modelo que adquirí yo, hoy en día ya a muy buen precio y bastante recomendable por mi parte, es el Asus EEE PC 900. Se trata de un subportátil de 8.9” y menos de 1Kg de peso, lo que ya puede considerarse un portátil de verdad. No tiene mucha 'potencia' en cuanto a procesador ni gráficos pero, para ofimática, Internet, cálculos numéricos,… va bien; 1GB de RAM, 16 GB de SSD, un Intel® Celeron® a 900MHz con un rendimiento muy similar al nuevo Atom™, etcétera. Además, viene con todo lo necesario en la caja, cd’s con Linux, drivers, su funda para protegerlo en los transportes y hasta un pañuelillo de terciopelo para limpiar la carcasa y pantalla. Toda una pijada a primera vista. La única pega, si puede considerarse así, de estos nuevos dispositivos es la ausencia de lector de CD y en ello radica la importancia de este artículo.
P4180029
Aquí podemos observar todo lo enumerado. Tras trastear unas horas con él, uno puede decidir si se conforma o no con el liviano Linux Xandros preinstalado que, para que engañarnos, tiene todo lo necesario y corre francamente bien. Aunque claro, si ya trabajamos en XP, nuestros programas sólo funcionan bajo Windows y no tenemos muchas ganas de ‘perder tiempo’ aprendiendo sobre nuevos programas y Linux en general, sí que nos puede valer la pena el ya anciano XP. Así que pongámonos manos a la obra.
Éste, el que describiré por encima, es un proceso genérico para instalar Windows XP mediante un Pen u otro dispositivo de memoria USB; lo voy a particularizar para el Asus EEE PC (series 900 ó 1000), aunque es perfectamente válido en cualquier PC, bien porque se nos haya estropeado el lector de CD o porque se nos antoje hacerlo así.
Vamos a necesitar:
  • USB Pendrive de al menos 1GB
  • Otro PC con unidad de CD o DVD
  • CD de Windows® XP (de donde os apetezca) y la actualización SP3 (de la página oficial de MS)
  • nLite (para personalizar la instalación y configuración inicial del XP y/o incorporar nuestros drivers)
  • USB Multiboot 10, necesario para generar el pendrive arrancable con la instalación del XP
El proceso es sencillo y poco problemático si lo seguimos al pié de la letra.
En primer lugar nos tocará hacer una copia del Windows XP personalizándolo, con SP3 y los drivers, que obtendremos mediante nLite. Para ello podemos seguir este sencillo tutorial por si nunca nos hemos manejado con el programa: Tutorial nLite para instaladores desatendidos de Windows XP. Todos los drivers del EEE PC 900 para XP están en la página de Asus o en el propio CD de soporte que viene con el equipo. Si os hiciesen falta, los drivers en modo texto para detectar un disco duro SATA antes de iniciar la instalación, podemos encontrarlos aquí o por el google.

Una vez tengamos una carpeta con el ‘nuevo’ XP, introducimos el Pen, arrancamos el archivo USB_MultiBoot_10.cmd que encontramos dentro de la carpeta del USB Multiboot que nos hemos bajado y seguimos las instrucciones que nos va proporcionando (podéis mirar esto por encima para ver como funcionaría. Yo, en la EEE PC, utilicé la opción H (HP USB Tool) en lugar de la opción P (PeToUSB) que aparece en el vídeo, para que me pudiese arrancar). Básicamente, lo que hará este programa será formatear el USB de manera que sea bootable y transferir de forma adecuada los archivos de la instalación de Windows al pen. Así, en el USB Multiboot, introducimos los datos necesarios, las ubicaciones del ‘nuevo’ Windows y del pen, y le contestamos a todo que Sí.

Con todo ello ya tendremos nuestro dispositivo para la instalación de Windows preparado. Introducimos tal pen en el netbook y, desde el menú de arranque de la BIOS (se accede pulsando ESC en la pantalla gris inicial, en el caso de nuestro Asus), elegimos el arranque desde esta unidad USB.
En el menú que nos aparecerá, elegimos TXT Mode y empezará la primera fase de la instalación de Windows. En ésta, cuando nos lo pida, es necesario eliminar todas las particiones del disco duro, incluso la que han nombrado BIOS (cuidado que en la lista también aparecerá nuestro pen), para, a continuación, crear una sola y formatearla en NTFS (FAT32 si tenemos un HD SSD). Tras copiar todos los archivos de instalación al disco duro (puede demorarse un poco) reiniciaremos y de nuevo arrancamos, igual que antes, desde el Pen, eligiendo esta vez la segunda opción, GUI Mode. Sí todo va bien, aquí ya comenzará la auténtica instalación de Windows.

Este proceso puede tardar bastante en nuestro subportátil, es normal, así que evitad pegarle golpes, no es una tele, es digital (a no ser que consigas meter ostias en binario) xD.
Tras el característico humor, la merienda y las necesidades fisiológicas, ya debería estar a punto de acabar la instalación de Windows. En este siguiente reinicio volveremos a elegir de nuevo la 2ª opción, GUI Mode, y ya concluirá la instalación por completo, eso sí, paciencia, me reitero, no es una tele. (Notad que no deberemos extraer el Pen en ningún momento del proceso)
Una vez veamos que todo ha ido bien y con un aspecto similar a éste…
P4230059
…podremos instalar el resto de controladores que no hayamos incluido con el nLite (o todos si no incluimos ninguno).

En cuanto a la optimización del XP, importante en estos limitados netbooks, os recomiendo seguir alguno de estos enlaces:
…en resumidas cuentas: fuera mejoras visuales, hibernación, restaurar sistema, archivo de paginación, servicio prefetch, caché de Windows y programas, y obviamente fuera todo lo innecesario.

NOTAS:
No es necesario activar la opción Start en la BIOS del Asus (se accede pulsando F2 en la pantalla gris inicial), yo lo hice todo en Finish. Esa opción sólo rebaja los puertos USB a la versión 1.1, por algún tema de incompatibilidad. Si tenéis algún problema probad activando Start.
Se recomienda no jugar mucho con el nLite si realmente no se sabe lo que se le está quitando a Windows, o podemos quedarnos con un SO excesivamente pelado y hasta inservible para ciertas aplicaciones (siguiendo la guía anterior no hay mayor problema).

ANEXO:
Por si necesitamos arrancar algún pequeño programa en DOS, de reparación o para flashear la BIOS, por ejemplo, aquí describen como hacer un dispositivo USB con un DOS mínimo arrancable. Luego bastará con copiar al mismo los programas que necesitemos, desde un mísero fdisk hasta el añorado Prince of Persia, y correrlos bajo ese DOS:

Booting DOS on a USB Flash Card/Pendrive (en inglés)


Espero que a alguien le sea de utilidad y/o ahorre tiempo. Saludos y hasta pronto…
Fins aviat!

7 comentarios:

Alariel dijo...

Pues mira que bien, algo así me viene bien a mi :3

Me compré hace poco (en abril) un "microportátil", o "subportátil", o como se llamen, también venía con Linux. La verdad es que es muy poquita cosa, bastante más poquita cosa que el tuyo (con medio giga de ram y 10 gigas de memoria, te diré...), pero estaba bien de precio y lo necesitaba para ir por ahí con algo ligerito.

Lo tengo con Linux y de momento me va bien, pero si alguna vez me hace falta Windows, no dudaré en tirar mano del tutorial de aquí :)

David dijo...

Hola 'Alariel'... Me alegra mucho saber que aún hay alguien que lea nuestro blog (o al menos que comente algo). :DDD

Y bueno, si te atrancas o algo con la instalación no dudes en preguntar. Aun así, si lo haces verás que el XP se ralentiza mucho más que el Xandros, ya que este último está muy optimizado para netbooks. Pero bueno una vez lo configuras un poquillo, el XP, se hace tolerable :).

Saludos desde tierras catalanas a toda la plana alta.

Juan Gabriel Cattaneo dijo...

Muchas gracias... estaba buscando los drivers de mi eee pc para xp y gracias a ustedes encontre la pagina de asus con los mismos.
GRACIAS POR SU AYUDA, MUY BUENO SU BLOG...

SALUDOS

Anónimo dijo...

Amigo una consulta ... tengo una eeepc 900 con el disco SSD ... tengo que agregarle algun driver ... o me lo va a reconocer sin problemas.

Saludos desde Argentina

albrto dijo...

ola amigo soy de mexico df y ps en realidad estaba bucando como intalar programas en el asus ps 900 pero no encuentro nada,,,

e un alivio saber k si puedo utilizar xp en mi ordenador, pero aki biene la pregunta del millon-

¿es posible de que le ponga el windows 7?

en caso de que respondas SI a lo anterior ¿tendria un uen rendimiento?

me gustaria que me explicaras un poco mas lo de el inicio esque no conozco eo k dices de la usb pen drive, tampoco explicas para que es el otro ordenador ¿puede ser el de escritorio? y por ultimo NO SIRVE MI TECLA ESCAPE(Esc) ¿COMO PUEDO ENTRAR DE OTRA MANERA EN EL BIOS?


BUENO GRACIAS Y ESPERO TU RESPUESTA MI MSN ES lunch884@hotmail.com

Anónimo dijo...

Gracias Amigo, me has facilitado mucho el trabajo con este post, mi ultraportatil es un Eepc 1000HD pero todo ha ido fenomenal, lo digo por la gente que no tenga el 900, bueno un cordial saludo y gracias gracias gracias.

Anónimo dijo...

Tengo una netbook asus eeePC con XP en ingles. Probe varias opciones por cambio de idioma a español y nada. Algo que realmente funcione ? . Gracias